Tengo amigos Colorados puro ité, no solo afiliados a la ANR que al igual que muchísimos azules afiliados al PLRA nada tiene que ver con el liberalismo o el Partido Liberal.
Tenía el propósito de hablar con alguno de ellos. Pero, a la primera llamada cancelé el plan y les saludo por este medio. Es que le pregunte: ¿Como van las cosas? Me respondió:” iniciando el calvario”. El tono era de preocupación y tristeza. Opté por un “que tengas un buen día, nos vemos”
Mi conocimiento sobre el Calvario es superficial, no pasa del uso coloquial para significar una situación especialmente difícil, sin tener claro como salir de ella. Busque información y, luego, asocie la versión religiosa con la política. Mi resumen:
1.- “Calvario puede referirse al lugar donde Jesús fue crucificado o a una situación muy difícil de soportar”.
2.- “Camino señalado con cruces o altares, que se recorre rezando en cada uno de ellos en memoria de los pasos de Jesús hacia el monte Calvario.”
3.-“ Sucesión de adversidades y pesadumbres.”. Sinónimos: adversidad, suplicio, pesadumbre, tormento, tortura, sufrimiento, martirio, penalidad, cruz, vía crucis.
4.- “Conjunto numeroso de deudas, especialmente por comprar al fiado, que se van apuntando con rayas y cruces.”
Esto es lo que sentimos los comunes aunque no marcamos con rayas y cruces y nunca usamos la palabra “calvario” porque no está entre las pocas palabras que usamos habitualmente para comunicarnos. Nos resulta mucho mas fácil y comprensible “hendy kavaju resa”.
Aficionado como soy al tekoreí, seguí buscando información. Resultado: Calvario es también un lugar geográfico, el monte Calvario. El monte Calvario es el lugar donde Jesús fue crucificado.
El Calvario, también conocido como el Gólgota, fue un sitio que se encontraba cerca del exterior de las murallas de Jerusalén. Es decir, el Calvario, geográficamente, está en el Gólgota.
El Gólgota lo conocemos como el lugar de la resurrección de Jesús. Resurrección proviene del latín resurrectio, que quiere decir levantarse de nuevo.
La falta creciente de fe en algunos militantes de los partidos es que se camina el Calvario pero dudan que se los entierre en el Gólgota para levantarse de nuevo. Ojalá encuentren, los partidos, su Gólgota.
























Discussion about this post