Carlos Carvallo, presidente del Banco Central del Paraguay, habló con Economía a 1000 sobre la actualidad de la economía nacional. Señaló que la incertidumbre y la volatilidad son lastimosamente la regla en la actualidad, con las variables siendo bastante impredecibles y los indicadores sumamente inestables. Explicó que el contexto internacional tiene que provocar una mayor celeridad en las políticas económicas nacionales.
El presidente del BCP explicó que en medio de todo este contexto, los modelos económicos tienden a volverse más conservadores, con medidas muy basadas en datos duros. Señaló que hay varios aspectos que se están cuestionando a partir de la coyuntura actual, con el dólar perdiendo relativamente fuerza respecto a otras monedas internacionales, a pesar de que se mantiene como principal divisa de refugio.
Detalló que lo que se está viendo que llega de EEUU es una variante constante en el nivel de los precios y no tanto un fenómeno tan claro de inflación. Existe una probabilidad de bajada de tasas muy fuerte para fin de año, superior incluso a 25 puntos según algunas estimaciones más extremas.
Discussion about this post