La ingeniera forestal Cristina Goralewski, presidenta del Instituto Forestal Nacional (Infona), en entrevista con Radio 1000, advirtió que el caso del devastador incendio en la zona de la reserva de Chovoreca, podría quedar impune. Reveló que meses atrás, el fiscal encargado de la causa solicitó el sobreseimiento provisional de los presuntos responsables para seguir investigando el hecho, pero un juez de primera instancia emitió una resolución decretando el sobreseimiento definitivo.
Cabe resaltar que por la quema intencional que derivó en el siniestro habían sido imputados Hugo Miguel Zelada y Hugo Sebastián Jara, identificados como los propietarios de los establecimientos donde se registró el inicio del fuego.
Goralewski explicó que la Fiscalía apeló el fallo, pero el viernes pasado recibió confirmación de que la Cámara de Apelaciones ratificó la disposición mediante la cual los sospechosos fueron sobreseídos definitivamente. Agregó que, ese mismo día, el Ministerio Público presentó un recurso de casación, por lo que ahora la causa va a la Corte Penal.
La titular del Infona subrayó que este caso es histórico, pues con análisis técnicos pudieron determinar el punto de inicio del incendio que fue causado intencionalmente. El siniestro registrado hace un año fue devastador, a tal punto de que arrasó con muchas hectáreas y bomberos voluntarios trabajaron dos meses para controlarlo. Incluso en ese entonces se había recurrido a apoyo de la Argentina para sofocar las llamas.
La alta funcionaria destacó que desde el Infona impusieron la máxima multa administrativa, pero depende de la Justicia emitir una condena por el incendio provocado.
Finalmente recordó que el gran incendio acabó con más de 77.000 hectáreas de bosques protegidos.

























Discussion about this post