La Administración Nacional de Electricidad (ANDE), habilitó nuevas obras de electrificación que llevan por primera vez la energía eléctrica a ocho comunidades de Pozo Hondo, Boquerón.
De esta manera resultaron beneficiadas 300 familias de las comunidades de pueblos originarios como Lagunita, Cristo Rey, San Agustín y María Auxiliadora, pertenecientes a las parcialidades Nivaclé, Pueblo Guaraní y Manjui, además de las comunidades de La Represa, Pelícano, La Pava y La Dorada.
La ANDE explicó que para concretar esta iniciativa se construyeron 100 km de líneas de Media Tensión trifásica desde Pozo Hondo hasta Pedro P. Peña, además de 31 km de líneas de Baja Tensión con conductores preensamblados. También se instalaron 10 transformadores de distribución y 40 equipos de alumbrado público.
La obra fue ejecutada mediante la Licitación Pública Nacional N.º 1743/2023, adjudicada a las firmas Delpar y Semesa, con un costo de Gs. 12.049.000.000, financiada con fondos propios del ente eléctrico bajo la modalidad de Contrato Abierto.
Aurelia Leguizamón, de la parcialidad Manjui, comentó que hace años habían esperado la energía eléctrica y ahora se les hizo realidad. Destacó que les beneficiará mucho porque podrán conservar los insumos del programa «Hambre Cero», igualmente les servirá para la tecnología.
Por su parte, Abraham Saldívar de la comunidad Pelícano, resaltó que con el servicio de energía eléctrica, se puede lograr abrir más oportunidades laborales, alegando que en su zona son productores de papa y les va a servir enormemente para el sistema de riego. Además, beneficiará a los pequeños ganaderos, y a la gente que se dedica a la pesca.
Discussion about this post