El Tribunal de Apelación en lo Penal en Delitos Económicos y Crimen Organizado, Segunda Sala, anuló la pena de 5 años de cárcel para el policía Rigoberto René Ramírez, acusado de ser informante del grupo liderado por el narcotraficante Felipe «Barón» Escurra, y ordenó repetir el juicio oral.
En el mismo fallo, se confirmó la condena de 20 años de cárcel para Floriano Escurra, alias «Kavaju». A criterio del Tribunal, existió un error de juicio del Tribunal de Sentencia al momento de definir la participación que tuvo René Ramírez Bazán en el esquema criminal.
Agregan que este error de juicio, señalado por el agente fiscal Federico Delfino, también afecta a los agravios expuestos por la defensa técnica, por lo que no se puede arribar a la conclusión de que pertenece a una asociación criminal cuando que el propio tribunal no pudo vincularlo a los hechos acusados.
Según la acusación del Ministerio Público, Felipe Escurra Rodríguez, oriundo de Capitán Bado, lideraba una organización criminal dedicada al cultivo, producción y tráfico internacional de marihuana hacia el Brasil. El grupo también estaría involucrado en la comercialización de armas de fuego y vehículos ilegales, contando con la participación de miembros de las fuerzas de seguridad.
Discussion about this post