Al menos una persona ha muerto y 30 han resultado heridas tras una fuerte explosión en el centro financiero de Guayaquil, la ciudad más poblada de Ecuador. La deflagración ocurrió ayer martes fuera de un importante centro comercial y de un edificio de oficinas de la familia del presidente Daniel Noboa.
La víctima mortal es un taxista. El estallido se produjo alrededor de las 18:30, hora de Ecuador, cuando una camioneta aparcada comenzó a incendiarse y detonó. La mayoría de los afectados presentaban heridas leves producidas por cortes de los vidrios estallados de ventanas de edificios y vehículos que se rompieron.
Las autoridades evacuaron edificios cercanos y abrieron una investigación formal. Este hecho se produce en un contexto de creciente violencia en Ecuador, calificado por el Gobierno como un «conflicto armado interno».
La detonación fue calificada como «terrorismo puro y duro» por el gobernador Humberto Plaza. «No se trata de un artefacto fabricado artesanalmente, se trata de elementos de elaboración profesional por parte de grupos delincuenciales que quieren ocasionar caos en el país», declaró John Reimberg, ministro del Interior.
Según declaraciones que recoge «El Comercio», la perfecta del Guayas, Marcela Aguiñaga afirmó que «de confirmarse que fue un atentado, estos terroristas deben responder ante la justicia con la máxima sanción posible».
Fuente: El Comercio-Ecuador
Discussion about this post