El Ministerio de Trabajo puso en funcionamiento desde el miércoles 15 de octubre el Sistema Unificado de Asesoramientos y Denuncias (SUAD), una innovadora herramienta digital desarrollada íntegramente por profesionales y técnicos de la institución.
Con esta implementación, el Ministerio de Trabajo da un paso firme en su proceso de modernización institucional y mejora en la atención a trabajadores y empleadores, optimizando la gestión de los numerosos casos que recibe diariamente en sus distintas dependencias, tanto en la sede central como en las oficinas regionales y los canales digitales.
Para el ciudadano, especialmente el trabajador, el SUAD representa un avance concreto en el acceso a la justicia laboral: ahora puede realizar su denuncia o solicitar asesoramiento de manera más ágil, con trazabilidad y seguimiento de su caso, asegurando respuestas más rápidas y transparentes. Cada denuncia recibida pasa por un sistema que prioriza su atención según la gravedad del hecho, lo que garantiza una respuesta oportuna y una intervención más efectiva por parte de la institución.
Para el Ministerio de Trabajo, el nuevo sistema significa una transformación en su forma de gestionar la información, permitiendo un control más preciso de los casos, la integración de bases de datos institucionales y la detección de patrones de incumplimientos laborales. Esto fortalece su capacidad de intervención y de diseño de políticas públicas basadas en evidencia.
El SUAD incorpora módulos especializados para asesoramientos laborales, denuncias, conciliaciones y actuaciones administrativas, lo que permitirá dar un tratamiento integral y más eficiente a cada situación planteada.
El sistema fue diseñado a partir del análisis de más de 60.000 denuncias laborales recibidas por el Ministerio, lo que permitió identificar los incumplimientos más frecuentes y clasificarlos según su nivel de gravedad.
Esta herramienta digital cambia la lógica de gestión de las denuncias, al ponderar su gravedad y recurrencia, mejorar la calidad de la información y definir rutas de intervención más precisas y oportunas.
Fuente: MTESS
Discussion about this post