Joshua Abreu, exsuperintendente de Valores, habló con Radio 1000 e Infonegocios sobre el proyecto de ley para impulsar al mercado de valores nacional, normativa que impulsaría el desarrollo de nuevos tipos de fondos de inversión y estructuras de securitización. Este fue sancionado y remitido al Poder Ejecutivo para su promulgación por el Presidente Santiago Peña, lo que representa un avance para el sistema de valores paraguayo.
La ley moderniza el marco legal vigente, impulsando la digitalización, flexibilizando estructuras corporativas y ampliando la oferta de productos de inversión, con el objetivo de dinamizar el mercado de capitales local. Ayudará a que el mercado de valores pueda entrar a un nuevo desarrollo. Uno de sus ejes centrales es la digitalización integral, que establece la desmaterialización obligatoria de las acciones de las Sociedades Anónimas con Capital Abierto (SAECAs).
«Todas las acciones de las SAECAs, las empresas que cotizan en bolsa, tendrían que ser desmaterializadas y volverse digitales. Eso ayudará a promover bastante todo lo que es acciones dentro del mercado, porque hoy predomina bastante la renta fija. Tenemos que crecer en ese riesgo de capital», explicó Abreu. Esta medida se alinea con tendencias globales que utilizan tecnología para mejorar la eficiencia y transparencia de los mercados.
La ley también introduce mayor flexibilidad en los modelos corporativos para empresas que buscan cotizar. Abreu señaló que la normativa anterior era rígida en requisitos como la cantidad mínima de directores, lo que forzaba a modificaciones estatutarias que podían desincentivar la entrada al mercado. «Hoy en día estamos queriendo atraer a empresas al mercado, no cambiando todos los estatutos, sino teniendo ciertos niveles éticos pero ayudando al inversor», afirmó. Esta agilidad busca fomentar que más empresas accedan a financiamiento bursátil.
En cuanto a la innovación financiera, la normativa permitirá el desarrollo de nuevos tipos de fondos de inversión y estructuras de securitización. «La nueva ley avanza con nuevos productos, con diferentes tipos de fondos, ayudará a dinamizar muchísimo todo lo que está en el ámbito de fondos», destacó Abreu. Específicamente, mencionó la posibilidad de crear fondos de infraestructura y fondos con múltiples clases de activos y contrapartes, lo que actualmente está limitado.
Discussion about this post