El presidente de la República Santiago Peña, actualizó su declaración jurada de bienes y solicitó a la Contraloría General de la República (CGR) la revisión integral de sus bienes en respuesta ante los supuestos hallazgos de sobres con dólares en la casa presidencial Mburuvicha Róga. Al respecto habló con Radio 1000, Armindo Torres, director de Declaraciones Juradas (DD.JJ.) de la Contraloría General de la República.
Recordó que tan Peña como todos los funcionarios públicos están obligados a presentar sus DDJJ solamente al principio y al final de su labor, por lo que no el Presidente no estaba obligado a hacer esta actualización.
«He presentado una actualización de mi declaración jurada y solicitado a la Contraloría General de la República la revisión integral de mis declaraciones juradas», anunció el presidente de la República, Santiago Peña, a través de la red social X.
En el documento presentado, el jefe de Estado señaló que el incremento de su patrimonio provino «exclusivamente» de ingresos que obtuvo como profesional en el sector privado.
Aseguró que pagó todos los impuestos correspondientes sobre los ingresos que obtuvo tras su salida como ministro de Hacienda en el año 2017 y su asunción como presidente de la República en 2023.
También afirmó que el pedido obedece a «publicaciones periodísticas falsas, inexactas e interesadas» que señalaban la construcción de una mansión en San Bernardino y el supuesto hallazgo de sobres con dólares en la casa presidencial.
Discussion about this post