El estado de salud de la tregua que rige sobre la franja de Gaza desde la semana pasada empeora por momentos. Las Fuerzas Aéreas de Israel llevó a cabo este domingo bombardeos contra distintos puntos del enclave y luego, el Gobierno israelí ordenó la reanudación del bloqueo sobre la Franja, impidiendo «hasta nuevo aviso» la entrada de comida y de otras necesidades básicas. Todo ello, según el Ejecutivo de Benjamín Netanyahu, responde a lo que las tropas israelíes describen como una violación «flagrante» de la tregua por parte de combatientes palestinos, que según el ejército habrían abierto fuego con «misiles antitanque» contra los soldados en la zona sureña de Rafah, que el alto el fuego otorga al control israelí.
El ataque causó la muerte de dos uniformados israelíes, los primeros en morir desde el inicio del cese al fuego. En una rápida sucesión de ataques, el ejército israelí bombardeó ese municipio meridional, pero también Yabalia, en el norte del enclave, y Deir el Balad, en el centro. La agencia de noticias palestina WAFA aseguró que la metralla israelí mató al menos a 14 personas este domingo.
El primer ministro israelí emitió una primera nota en la que aseguró haber ordenado una «respuesta contundente» contra «objetivos terroristas». En un anuncio posterior en el que no hace mención a la existencia de una tregua, Netanyahu alerta que Hamás sigue siendo «la mayor amenaza» para los israelíes y anticipa que Israel actuará «con fuerza» para «frustrar» su control sobre la Franja.
Ambos comunicados llegaron después de una reunión que el jefe de Gobierno israelí ha mantenido con el ministro de Defensa, Israel Katz, y con algunos líderes del ejército para evaluar la situación y decidir cómo responder, según la televisión israelí Canal 12.
Ahora, la decisión israelí de bloquear el suministro de la ayuda pone en peligro la supervivencia del alto el fuego pero también la de miles de gazatíes desnutridos, en un territorio donde la ONU declaró la hambruna en agosto.
El portal Axios asegura que la Casa Blanca está interviniendo en un intento de salvar la tregua, percibida a nivel internacional como un proyecto estadounidense. Según la misma información, Israel notificó a la Administración de Donald Trump que iba a llevar a cabo los bombardeos.
Fuente: EFE
Discussion about this post