El coronel (SR) Rubén Peña, director general de Establecimientos Penitenciarios del Ministerio de Justicia, informó que Miguel Ángel Insfrán, conocido como “Tío Rico”, fue trasladado al Centro Penitenciario Martín Mendoza de Emboscada. Según apuntó, el movimiento responde a razones de seguridad institucional y de gestión penitenciaria, en el marco del plan estratégico de administración carcelaria.
El alto funcionario explicó que la decisión se tomó en base a informaciones obtenidas de diversas fuentes, que indicaban que los sistemas de seguridad fueron comprometidos, y por ende, podrían poner en peligro la integridad del personal penitenciario y su capacidad de cumplir eficientemente sus funciones.
Insfrán permanece bajo un régimen de estricto control y sin contacto con otras personas privadas de libertad, detalló el Ministerio a través de un comunicado oficial.
La cartera de Estado destacó que las medidas adoptadas buscan preservar la estabilidad y el orden dentro del sistema penitenciario, garantizando al mismo tiempo el respeto de los derechos y la integridad de los internos.
Asimismo, el Ministerio de Justicia reafirmó su compromiso de fortalecer los mecanismos de coordinación interinstitucional, la inteligencia penitenciaria y el control operativo, con el objetivo de mantener la seguridad y la transparencia en la gestión de los centros de reclusión.
Peña señaló que el traslado de «Tío Rico» fue comunicado recién el lunes 3 de noviembre al Juzgado de Sentencia Especializado en Crimen Organizado N° 6, mediante una nota proveniente de la Dirección del Centro de Rehabilitación Social de Minga Guazú.
«Las razones principales de no informar por adelantado de estas acciones (el traslado ya se realizó el viernes de la semana pasada), tienen que ver con los sistemas de seguridad, cuando una persona de este nivel va a ser trasladada, se toman unas medidas especiales, nosotros recurrimos a la fuerza pública, en este caso a la Policía Nacional (…) Nosotros no desconfiamos de nadie, confiamos, pero creemos que con esto nosotros evitamos potenciales situaciones de peligro que podrían haber durante ese traslado», expuso.
Fuente: Ministerio de Justicia






















Discussion about this post