La Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó in limine las recusaciones presentadas por la Cámara de Senadores contra el ministro Víctor Ríos y el magistrado Esteban Kriskovich, quienes integran la Sala Constitucional Ampliada encargada de estudiar la acción de inconstitucionalidad promovida por la exsenadora Kattya González.
El Senado había cuestionado la participación de Ríos por supuesta “preopinión” y la de Kriskovich por no ser ministro de la Corte. Sin embargo, la CSJ desestimó ambos planteos por falta de fundamentos legales y ratificó la validez de la integración con magistrados de cámara ante las inhibiciones de dos ministros titulares.
La exlegisladora, en contacto con Radio 1000, aclaró que la Cámara Alta presentó ambos incidentes sin ser parte en en el juicio. «Las partes son el Estado paraguayo y Kattya González», explicó.
Con esta decisión, la Sala Constitucional Ampliada queda conformada y podrá analizar el fondo del caso para determinar si la expulsión de Kattya González del Senado fue o no constitucional.
La decisión judicial pone fin a una extensa dilación procesal que impedía el estudio de fondo de la acción presentada por Kattya González.
La exsenadora promovió su acción de inconstitucionalidad el 27 de febrero del año pasado, apenas una semana después de haber sido expulsada del Senado. En su planteamiento, González sostiene que su desafuero violó tanto el reglamento interno de la Cámara Alta como sus garantías procesales.
Desde entonces, presentó 16 urgimientos para que la Corte completara la integración de la Sala Ampliada, lo que finalmente ocurrió el 23 de mayo pasado.
Con las recusaciones rechazadas, la Sala Constitucional Ampliada queda integrada por los ministros César Diesel, Víctor Ríos, Gustavo Santander, Alberto Martínez Simón, Carolina Llanes, Luis Benítez Riera y Manuel Ramírez Candia, además de los camaristas Miguel Ángel Rodas y Esteban Armando Kriskovich De Vargas.
Este tribunal deberá ahora analizar el fondo del caso y determinar si la expulsión de Kattya González fue constitucional o si, por el contrario, vulneró las normas y garantías establecidas.
Fuente: Noticiero Paraguay






















Discussion about this post