Por segunda vez en el año, la Central Hidroeléctrica de ITAIPU (CHI) abrió las compuertas del vertedero para regular el nivel del embalse. La operación inició el jueves 13 de noviembre pasado a las 8:34 horas y su cierre fue antes del pico de demanda eléctrica.
La apertura alcanzó inicialmente un caudal de 1.435 m³/s, que luego fue ajustado a 1.185 m³/s y 721 m³/s. El vertedero estuvo abierto hasta las 17:30 horas, con un caudal promedio diario de 250 m3/s.
Cabe recordar que, la primera descarga del año se había realizado el pasado 9 de noviembre, tras casi dos años sin vertimientos. Estas maniobras son coordinadas por la Superintendencia de Operación de ITAIPU junto con la ANDE y el Operador Nacional del Sistema Eléctrico de Brasil.
La apertura de las compuertas está sujeta a las programaciones de la Dirección Técnica, considerando el escenario electroenergético y las demandas de energía de Paraguay y Brasil.
El espectáculo natural pudo ser apreciado desde el mirador de la Margen Derecha, parte del recorrido turístico de la usina, donde visitantes disfrutaron de la fuerza del agua combinada con la ingeniería de la represa. Este sector forma forma parte del itinerario para el recorrido técnico en la central hidroeléctrica y es una de las propuestas del Complejo Turístico ITAIPU (CTI).
























Discussion about this post