El Comando Sur de Estados Unidos difundió este viernes imágenes de un ataque cinético letal contra una embarcación ocurrido el pasado 10 de noviembre en aguas internacionales del Caribe. Los cuatro tripulantes a bordo fueron «asesinados», según confirmó la propia Administración estadounidense, elevando el balance a cerca de 80 muertos en más de veinte ataques desde que la operación comenzó en agosto cerca de las costas venezolanas.
El secretario de Defensa de EE.UU., Pete Hegseth, bautizó oficialmente esta misión como ‘Lanza del Sur’, justificándola como una acción para combatir el narcotráfico proveniente de América Latina. El despliegue incluye aproximadamente 10.000 soldados y el portaaviones USS Gerald R. Ford, el buque insignia más grande del Pentágono, posicionado cerca de aguas venezolanas.
Según reveló en exclusiva el ‘Washington Post’, Trump se reunió este viernes en el Despacho Oval con autoridades del Pentágono para discutir «una serie de opciones» que incluyen escaladas en los ataques. Un funcionario citado por el diario afirmó que las fuerzas estadounidenses «se preparan para posibles órdenes de ataque» y que están en espera de nuevas directrices operativas.
«Ya me decidí»: Trump adelanta acciones sin revelar detalles
Cuando periodistas le preguntaron sobre sus próximas acciones militares respecto a Venezuela, Trump declaró: «Ya me decidí. No puedo decirles qué será». El mandatario agregó que han «avanzado mucho con Venezuela en términos de frenar la entrada masiva de drogas», aunque no ofreció más detalles sobre sus planes.
Funcionarios estadounidenses citados por el Washington Post aseguraron que Trump es «muy bueno para mantener la ambigüedad estratégica» y que el presidente venezolano Nicolás Maduro «está muy asustado y con razón», dada la gama de opciones «perjudiciales» sobre la mesa. En octubre, Trump ya había declarado que no descartaba posibles ataques a objetivos terrestres tanto en Venezuela como en Colombia.




















Discussion about this post