Víctor Yambay, presidente de Asociación de Propietarios y Operarios de Estaciones de Servicios y Afines (Apesa), habló con Radio 1000 e Infonegocios sobre los precios en caída y los márgenes en tensión en el rubro de los combustibles. El 2025 cierra con un panorama mixto, ya que mientras Petropar implementa una reducción histórica, los operadores privados enfrentaron un año marcado por la volatilidad y la presión de políticas de ajuste.
El presidente de Apesa dijo que las políticas de bajas de precios implementadas por Petropar generaron distorsiones en el mercado, afectando directamente a los estacioneros, quienes actúan como tomadores de precios y no pueden decidir sobre las tarifas finales. Esto se suma a la volatilidad de los precios internacionales y a desafíos logísticos, especialmente durante diciembre, un mes puntual para las ventas del sector.
A pesar de las dificultades, el sector privado proyecta mantener una estrategia prudente para 2026. La intención es garantizar estabilidad en los precios, coordinando con distribuidores y operadores, y anticipando posibles ajustes en función de la cotización internacional del petróleo y el tipo de cambio. Según Yambay, la prioridad sigue siendo que los consumidores perciban un suministro confiable y precios justos, mientras se avanza en la legislación que permita transparentar las variables de costo y comercialización del combustible en Paraguay.
Otro punto para ambos actores del sector es la expansión de la red de estaciones de servicio. Actualmente, Petropar cuenta con 288 estaciones operativas, de las cuales 11 son propias y el resto funcionan bajo concesión o franquicia. Para 2026, se proyecta un crecimiento prudente en el interior del país y en algunos sectores del área central, principalmente mediante cambios de emblemas solicitados por operadores privados.





















Discussion about this post