Un fuerte sismo de magnitud 7.6 sacudió la costa norte de Japón el lunes por la noche, provocando un tsunami de hasta 27 pulgadas en comunidades de la costa del Pacífico y advertencias de posibles oleadas más altas, informó la Agencia Meteorológica de Japón.
La agencia japonesa indicó previamente que el sismo que se registró frente a las costas de Aomori y Hokkaido era de magnitud 7.2.
El sismo ocurrió en el Océano Pacífico, a unas 50 millas de la costa de Aomori, la prefectura más al norte de la isla principal de Honshu en Japón, indicó la agencia.
Se midió un tsunami de 30 pulgadas en el puerto de Kuji, en la prefectura de Iwate, justo al sur de Aomori, y niveles de tsunami de hasta 20 pulgadas se registraron en otras comunidades costeras de la región, de acuerdo con la agencia.
La agencia de Japón había emitido una alerta en la región por un tsunami de hasta 10 pies. El aviso se rebajó a una advertencia, la cual posteriormente fue retirada.
Las plantas de energía nuclear de la región estaban realizando controles de seguridad, informó la emisora pública NHK, añadiendo que el gobierno había establecido una sala de respuesta en la oficina del primer ministro Sanae Takaichi.
Se ha observado un tsunami en alta mar a unas 6 millas de la prefectura de Iwate, en el noreste de Japón, según informó NHK. También se reportó una ola de tsunami de aproximadamente 12 pulgadas de altura más al norte, frente a la ciudad de Erimo, según la emisora.
Se registraron olas de hasta 18 pulgadas cerca de la ciudad de Urakawa, según NHK.
Japón sufrió uno de sus peores desastres naturales el 11 de marzo de 2011, cuando fue azotado por un terremoto de magnitud 9.0, el más fuerte en la historia del país.
Fuente: EFE





















Discussion about this post