En entrevista a Radio 1000, Delia Núñez Perito, gerente de la Asociación de Criadores de Cerdos del Paraguay, destacó la dinámica del sector y su capacidad productiva.
Señaló que existen más de 32.000 fincas dedicadas a la actividad y que se prevén mayores inversiones y una demanda creciente, sostenida por estándares de calidad y precios competitivos.
Comentó que una empresa española, uno de los mayores productores de proteínas en el mundo, tiene proyectado invertir unos USD 300 millones, solamente en la parte de producción, sin contar con la industrialización.
«Es realmente grande, vamos a ir escalando, ellos quieren llegar a tener 40 mil matrices, que más o menos se multiplica por 30 lechones que estarían produciendo cada una», explicó.
Según las informaciones que se manejan desde el sector, hay una una proyección que van a duplicar la producción para el 2032 y adelantó que se necesitarán más industrias frigoríficas para ese entonces.
«El grupo empresarial ya empezó a hacer movilizaciones porque hay que hacer muchas inversiones en infraestructura, el salto del traspatio a los galpones, con sanidad, inocuidad, bioseguridad, es el salto diferencial, y los frigoríficos están acompañando», refirió Núñez Perito.
El proyecto, que ya cuenta con avances iniciales, apunta a fortalecer la producción porcina nacional, expandir la capacidad de industrialización y potenciar la exportación de proteína animal. El impacto esperado incluye mayor demanda de grano para alimentación, generación de empleos directos e indirectos y la integración de productores locales a nuevas cadenas de valor.
«Realmente necesitamos tener más frigoríficos que estén habilitados porque hay mucha hambre en el mundo», describió Núñez Perito.
























Discussion about this post