La agente fiscal Zunilda Ocampos, de la Unidad Especializada Antisecuestro del departamento de Alto Paraná, logró la condena de Miguel Ángel Chamorro, alias Rapai, a 17 años de pena privativa de libertad por los delitos de homicidio doloso, secuestro y privación de libertad, extorsión y extorsión agravada, además de asociación criminal.
Las víctimas fueron Rigoberto Bareiro Vargas y Diego Daniel Osorio, ambos domiciliados en la ciudad de San Pedro del Paraná, departamento de Itapúa. Según la investigación, los delincuentes conocían a las víctimas, sus movimientos diarios y las actividades comerciales a las que se dedicaban.
Durante el juicio oral y público, la representante del Ministerio Público demostró que Chamorro integraba una banda criminal conformada por Fernando Araujo, alias Tractor; Bacilicio Salinas y otras personas aún no identificadas, cuyo objetivo era obtener dinero de manera ilícita. La acusación fue respaldada con pruebas testificales, documentales y materiales.
De acuerdo con los antecedentes del caso, el grupo criminal eligió como víctimas a Bareiro Vargas, de 33 años, y a su sobrino Osorio, de 24. El 10 de octubre de 2020, Fernando Araujo Ibarra contactó con Bareiro Vargas para acordar un encuentro al día siguiente con el supuesto fin de concretar negocios.
El 11 de octubre, alrededor de las 08:30, ambas víctimas salieron de San Pedro del Paraná a bordo de un vehículo. Sin embargo, cerca de las 09:30, mientras transitaban por un camino vecinal que une las localidades de Fram y San Pedro del Paraná, fueron interceptadas, atacadas y secuestradas por los delincuentes.
Ese mismo día, a las 10:26, Miguel Chamorro se presentó en la vivienda de Antonio Bareiro, padre de una de las víctimas, informándole que había recibido una llamada desde el número telefónico de Diego Daniel. Según relató, Rigoberto le habría manifestado en guaraní: “che jagarrá ivaia” (me agarraron mal) y le solicitó reunir 14.000 dólares para su liberación.
Posteriormente, los secuestradores realizaron reiteradas llamadas a los familiares exigiendo inicialmente 50.000 dólares, monto que luego fue reducido a 30.000 dólares. La última comunicación se produjo el 12 de octubre, alrededor de las 18:00. Más tarde, ese mismo día, el vehículo de las víctimas fue encontrado totalmente incinerado.
Tras diversas tareas investigativas llevadas a cabo por el Ministerio Público y el Departamento Antisecuestro de la Policía Nacional, fue identificado y detenido Fernando Araujo Ibarra como uno de los autores del secuestro y del homicidio doloso. Con los datos aportados por el mismo, se confirmó que las víctimas fueron asesinadas y enterradas. Finalmente, los cuerpos fueron hallados el 21 de octubre de 2020, en la zona del departamento de Itapúa.
El Tribunal de Sentencia estuvo presidido por la jueza Eva Mercedes Silva Amarilla e integrado por las magistradas Ninfa Aguilera de Duarte y Marcela Viviana Escobar Lapierre.
Fuente: Ministerio Público

























Discussion about this post