Óscar Orué, titular de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), dio a conocer el Informe de Rendición de Cuentas, en el que expuso los principales resultados de la gestión del organismo. Orué destacó el aumento sostenido de la recaudación.
Orué detalló que en el periodo de enero a noviembre, la DNIT registró un crecimiento acumulado del 9,2% en la recaudación con respecto al mismo periodo del años 2024, lo que representó Gs. 3.309.212 millones adicionales.
«Tenemos un aumento de recaudación de 3,3 millones de guaraníes, estamos hablando de 435 millones de dólares hasta noviembre. Tuvimos un efecto importante en la reducción del tipo de cambio teniendo en cuenta que eso impacta en la recaudación Aduanera», explicó Orué.
Igualmente, se brindaron un total de 15.043.093 servicios, reflejando una gestión eficaz y alineada conlos objetivos institucionales. Se registró un total de 82.643 nuevos contribuyentes inscriptos en el RUC, lo que representó un incremento del 4 por ciento en comparación al año pasado.
Por otra parte, fortalecieron los controles para el cumplimiento tributario y aduanero, abarcando acciones de control selectivo, masivo y preventivo. En los trabajos realizados para combatir al contrabando y el comercio ilícito, se realizaron 1.107 procedimientos con incautaciones efectivas.
«Se consolidó un esquema de control sostenido alcanzando más de 13.000 controles preventivos y operativos en rutas estratégicas, puestos fijos y controles móviles», agregó Orué. Por último, el funcionario del Estado reveló incautaron mercaderías por un valor estimado de Gs. 131.587 millones.





















Discussion about this post