La exjueza en lo Civil y Comercial de la Capital Tania Irún presentó acusación en contra de la fiscala adjunta de Delitos Económicos y Anticorrupción María Soledad Machuca Vidal, y solicitó al Jurado de Magistrados su enjuiciamiento por presunto mal desempeño de funciones.
La acusación se centra en el Dictamen N.º 836 del 19 de julio de 2024, emitido por Machuca, mediante el cual se reactivó una investigación penal por presunto prevaricato contra la exjueza Tania Irún.
Según la denuncia, este dictamen reabre cuestiones ya resueltas en el ámbito civil y comercial, donde una sentencia de Irún (N.º 494 de 2018) había sido confirmada por instancias superiores.
La abogada Gessy Ruiz Díaz ,representante legal de la exmagistrada, apuntó que «hoy están utilizando al Ministerio Público para seguir persiguiendo a una persona que está siendo víctima de un sistema que no ha conseguido dentro del ámbito judicial torcer el derecho y con ello están queriendo dar un mensaje negativo».
Ruiz Díaz consideró oportuna la necesidad de hacer esta acusación contra la fiscal que «a sabiendas de la inexistencia de hechos punibles ha formulado una acusación, a sabiendas de la inexistencia de un hecho de prevaricato, a sabiendas que existe una decisión de la máxima instancia que incluso, ha rechazado una acción de inconstitucionalidad y que todo esto ha quedado firme».
«Es ahí que podemos afirmar con certeza de que sí se incurrió en un mal desempeño de funciones porque la fiscal se aparta de ese criterio de objetividad que debe regir. Estamos impulsado esta acusación a los efectos que también esos actores que se han prestado a querer torcer el derecho sea sometidos ante este JEM que debe igualmente dar una mensaje a favor de la independencia de los magistrados», apunto.





















Discussion about this post