Durante un acto realizado en el Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (CENQUER), autoridades del Ministerio de Salud Pública y especialistas advirtieron sobre los graves riesgos que implica el uso de pirotecnia y llamaron a las familias paraguayas a priorizar la prevención, especialmente durante las celebraciones de fin de año.
El viceministro de Atención Integral a la Salud, Dr. Saúl Recalde, señaló que las lesiones provocadas por fuegos artificiales presentan un amplio espectro de gravedad. “Las lesiones por pirotecnia incluyen quemaduras, amputaciones, sordera, lesiones oculares, trauma acústico, entre muchas otras”, afirmó. Si bien aseguró que el sistema de salud está preparado para atender estos casos, enfatizó que el objetivo principal es evitar que se produzcan. “Esperamos que los adultos tomen conciencia y adopten medidas de prevención”, remarcó.
En la misma línea, el director del CENQUER, Dr. Saúl Zaputovich, destacó que las quemaduras por pirotecnia son completamente prevenibles. “Existen muchas formas de compartir las fiestas en familia, rodeados de seres queridos, sin que unos segundos de pirotecnia deriven en meses de internación hospitalaria”, expresó.
Por su parte, el Dr. Jesús Marín, jefe de Cirugía de Manos del Hospital de Trauma, alertó sobre la alta incidencia de lesiones en manos, principalmente en adultos. “Según nuestras estadísticas, el 87 % de los traumatismos de manos por petardos ocurre en adultos, en su mayoría asociados al consumo de bebidas alcohólicas y a partir de la medianoche”, advirtió, subrayando la necesidad de extremar los cuidados, especialmente en presencia de niños.
Las autoridades coincidieron en que la prevención es la herramienta fundamental para evitar lesiones graves y reiteraron el llamado a no utilizar pirotecnia, así como a vigilar de cerca a niños y adultos que puedan manipularla.




















Discussion about this post