El Secretario General de la Federación Nigeriana de Fútbol, Sanusi Mohammed, declaró que solicitará a la FIFA la eliminación del Congo de la fase de clasificación para el Mundial 2026, que se celebrará en marzo. Tras ser derrotada por la selección congoleña en la fase de clasificación para la fase africana, Nigeria alega que su rival alineó a nueve jugadores no elegibles.
Según la Federación Nigeriana, los atletas denunciados no completaron correctamente el proceso de cambio de nacionalidad para jugar con la República Democrática del Congo. Entre los citados por la Federación Nigeriana se encuentran los laterales Aaron Wan-Bissaka, del West Ham, nacido en Inglaterra, y Arthur Masuaku, del Sunderland, nacido en Francia.
«Algunos jugadores tienen pasaportes europeos, las reglas son claras», afirmó Sanusi Mohammed en una entrevista a la prensa nigeriana.
La FIFA aún no se ha pronunciado oficialmente sobre el caso. En las eliminatorias mundiales anteriores, Chile intentó una estrategia similar para quitarle la plaza a Ecuador en el Mundial de Catar 2022, alegando una falla en la elegibilidad del jugador ecuatoriano Byron Castillo. La FIFA confirmó la clasificación de Ecuador al Mundial, pero la penalizó con la pérdida de tres puntos en las eliminatorias al Mundial de 2026. Aun así, Ecuador se clasificó segundo en la competición sudamericana.
El Congo derrotó a Nigeria en la tanda de penales en el partido que determinó el representante africano en la repesca del Mundial. El 31 de marzo, la selección congoleña se enfrentará al ganador del partido Nueva Caledonia-Jamaica en busca de un puesto en el Mundial.
Fuentes: Diario Olé y ESPN.






















Discussion about this post