Bernd Gunther, presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), en charla con Radio 1000, advirtió que los sedimentos del Bermejo y la situación hidrológica del río Paraguay pueden generar restricciones operativas, mayores costos y riesgo de interrupciones en la Hidrovía Paraguay–Paraná. Dijo que están haciendo un trabajo preventivo por parte de gremios afectados.
«Sabemos que el Bermejo empieza a tirar sedimentos a partir de enero y se va complicando desde febrero en adelante. Lo que estamos planteando es una obra de dragado preventivo, ya desde inicio de enero», explicó. Comentó que hay comenzado una comunicación directa con la ministra de Obras y Comunicaciones. Ing. Claudia Centurión y reveló que la secretaria de Estado se comprometió a priorizar los pagos a la empresa adjudicada.
Gunther recordó que la experiencia reciente demuestra que los eventos asociados al Bermejo, especialmente el incremento de sedimentos, generan impactos severos sobre el sistema de navegación.
El presidente del Cafym, remarcó que la logística fluvial es un factor central para sostener la competitividad del Paraguay. Avisó que el pronóstico hidrológico no es muy alentador y se espera que el río Paraguay no tenga mucha fuerza en el primer trimestre del 2026 y eso podría empeorar con la sedimentación del Bermejo.
«Lo más probable es que se complique de vuelta la navegación si es que no se hace algo de forma preventiva y proactiva. Si el Bermejo se tapona, ninguna mercadería puede llegar o salir al país, va a ser un problema país. Queremos evitar que esto se empeore», acotó Gunther.
























Discussion about this post