El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) eliminó la paridad de género en las listas de candidaturas y decidió regirse por lo establecido en el Código Electoral, que fija un mínimo del 20% de participación de mujeres. La determinación fue adoptada por “mayoría contundente” durante la convención extraordinaria realizada este domingo en la ciudad de Coronel Oviedo.
Los convencionales liberales modificaron el estatuto partidario en lo referente al sistema de elección de candidatos a concejales, intendentes, miembros del Directorio, comités y convencionales. Con este cambio, queda sin efecto la distribución equitativa del 50% entre hombres y mujeres que había sido aprobada hace tres años.
A partir de ahora, el PLRA aplicará la Ley Nº 834 del Código Electoral, que exige la inclusión de al menos un 20% de mujeres en las listas de candidaturas.
Entre los argumentos expuestos para aprobar la modificación, los convencionales señalaron que la paridad “impone candidaturas femeninas”, mientras que otras personas —mujeres y hombres— “se ganan los espacios con trabajo”, por lo que, a su criterio, merecen integrar las listas. También sostuvieron que la paridad “viola la ley”.
Durante el debate, la docente Benita Jara Cañiza repudió la decisión y calificó a la convención como “antimujer”. Recordó que la paridad había sido aprobada hace apenas tres años y cuestionó que los mismos convencionales hayan retrocedido en ese derecho. Asimismo, criticó los discursos de “unidad” mientras —según afirmó— se discrimina a las mujeres dentro del partido.
En medio de las intervenciones, en las que se denunció una política “sucia y barata” que “quita derechos”, varias mujeres fueron abucheadas por sectores masculinos del auditorio.
La convención también introdujo cambios en la estructura interna de los comités partidarios. A partir de ahora, los presidentes de comité serán quienes obtengan la mayor cantidad de votos dentro de la lista ganadora, mientras que las vicepresidencias corresponderán a quienes resulten segundos más votados en esa misma lista.
La convención extraordinaria del PLRA se llevó a cabo en el complejo Cerrito de Coronel Oviedo. Inició a las 10:00 de este domingo y contó con la participación de 302 convencionales acreditados.
La concejal de Asunción, Fiorella Forestieri, en entrevista con Radio 1000, expresó su rechazo a lo resuelto por la magna asamblea partidaria. A criterio de la edil, se echó por tierra una conquista histórica que había puesto a la mujer en igualdad de condiciones para competir en contiendas electorales.
“Se bajó la vara de la moral política del partido, convirtiéndose, y lo dijo el presidente (Hugo Fleitas), igual que el Partido Colorado, imagínense ustedes, si nosotros nos empezamos a parecer a quienes decimos que tenemos que enfrentar”, sentenció.
Casi todas las mujeres estaban de acuerdo
El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Hugo Fleitas, en entrevista con Radio 1000, aseguró que casi todas las lideresas o mujeres que está ocupando cargos electivas, estuvieron de acuerdo en eliminar la paridad de género y lo habían manifestado en una nota mediante la cual se había convocado a la convención extraordinaria.
“Expresaron que ellas, para llegar a ocupar esos cargos en los que están, no tuvieron la necesidad de ninguna ayuda o de alguna imposición, porque al final esto era una imposición”, expresó.
Fuente: Última Hora























Discussion about this post