Paraguay, Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador y Panamá firmaron una declaración conjunta sobre Venezuela al margen de la cumbre del Mercosur, luego de que Brasil y Uruguay (Gobiernos de tendencia progresista) decidieran no suscribir el documento.
El texto expresa preocupación por la crisis humanitaria, social y migratoria en Venezuela y exhorta al Gobierno de Nicolás Maduro a restablecer el orden democrático, respetar los derechos humanos y liberar a las personas detenidas arbitrariamente.
La falta de consenso se debió a diferencias internas en el Mercosur, ya que Brasil propuso incluir una mención al despliegue militar de Estados Unidos en la región, punto que no logró acuerdo. Ante ello, los seis países optaron por difundir un documento independiente.
Durante la cumbre, el presidente argentino Javier Milei respaldó la presión de Estados Unidos contra Caracas, mientras que el mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva advirtió que una eventual intervención militar tendría consecuencias graves para Sudamérica.
Fuente: Dw español, jc (efe, Todo Noticias, Gobierno de Paraguay).























Discussion about this post