El Tribunal de Sentencia condenó al exministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, a ocho años de prisión, tras hallarlo culpable de direccionar licitaciones públicas a favor del empresario Alberto Koube Ayala entre los años 2018 y 2021. Por su parte, Koube Ayala fue condenado a seis años de cárcel.
Roa fue hallado responsable de los hechos punibles de cohecho pasivo agravado, lesión de confianza, administración en provecho propio y lavado de dinero. Según el fallo, el entonces titular de la SEN manipuló procesos licitatorios del ente a su cargo para beneficiar al empresario, a cambio de ventajas indebidas.
El perjuicio económico ocasionado al Estado paraguayo asciende a G. 805.000.000, de acuerdo con lo determinado durante el juicio oral y público.
La causa se desprende del Operativo A Ultranza Py, una investigación de gran alcance que destapó una red de corrupción y lavado de dinero vinculada al crimen organizado.
El empresario Alberto Koube Ayala fue condenado por su participación en el esquema, al comprobarse que recibió los beneficios de las adjudicaciones irregulares impulsadas desde la SEN.
Condenado pero libre
El abogado Gustavo González Planás, representante legal de Roa, en contacto con Radio 1000, confirmó que su defendido no cumplirá su condena en la cárcel. Alegó desconocer el criterio adoptado por los jueces para que el exsecretario de Estado quede libre pese a recibir una pena de 8 años de prisión. «Habría que preguntarle al Tribunal el criterio», acotó.
El profesional del derecho anunció que, pese a la llamativa resolución, el fallo judicial será apelado ya que, a su criterio, adolece de varios vicios que ameritan su anulación.
Finalmente recordó que el extitular de la SEN ya estuvo recluido en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú por un período de 4 meses.





















Discussion about this post