El presidente de la República, Santiago Peña, aprobó la semana pasada un incremento del 4,1% en el valor fiscal de los inmuebles para el cálculo del impuesto inmobiliario de 2026, medida que ha generado controversia debido a que contraviene su promesa de campaña de no aumentar los tributos. Este ajuste, establecido mediante un decreto, está basado en la variación del Índice de Precios al Consumo (IPC) y mantiene la tasa del 1% sobre el valor fiscal de los inmuebles.
Aunque la tasa se mantiene constante, al aplicarse sobre un valor fiscal más alto, el monto final que los contribuyentes deben abonar aumentará, lo que podría impactar de manera más significativa en las familias de ingresos medios y bajos, en adultos mayores y en pequeños productores.
En entrevista con Radio 1000 e InfoNegocios, la tributarista Alba Talavera explicó cómo este ajuste afecta a los contribuyentes. Talavera explicó que, desde la óptica de la Dirección Nacional de Impuestos y Tributación (DNIT), no hay un aumento directo de impuestos, sino que el ajuste se deriva del incremento del IPC, que es utilizado para determinar las bases fiscales en los municipios.
«El IPC es el índice que mide el aumento de los precios de adquisición, y esos cálculos son realizados anualmente por el Banco Central del Paraguay (BCP)», señaló Talavera, aclarando que los municipios son los encargados de aplicar los ajustes fiscales.
En este sentido, destacó que el impacto dependerá de factores como la superficie y la categoría de cada propiedad. «Son facultades de cada municipio decidir cómo aplicar estos ajustes, pero desde la perspectiva de la DNIT, no hay un incremento directo del impuesto inmobiliario», añadió.
Talavera también advirtió que el ajuste podría afectar otros tributos municipales, como la patente municipal, ya que se paga sobre el 1% del total de los activos. «Este concepto también podría generar un impacto adicional para los contribuyentes, especialmente en el caso del Impuesto Inmobiliario, que se ve influenciado por el IPC», concluyó.
Con esta medida, el gobierno busca ajustar la base imponible del impuesto inmobiliario al crecimiento del costo de vida, aunque su impacto en los contribuyentes de sectores vulnerables será uno de los puntos a seguir de cerca en los próximos años.























Discussion about this post