El Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) cerró el último periodo con un superávit récord superior a Gs 1.870 millones, un aumento del 44% respecto a diciembre de 2024. La directora general, Lira Giménez, destacó que este resultado se logró gracias a una gestión eficiente y competitiva de los servicios técnicos del instituto.
El INTN, único organismo de referencia en metrología y normalización en Paraguay, ofrece certificaciones y ensayos de alta confiabilidad, esenciales para el desarrollo industrial. Sus ingresos por servicios crecieron más del 50% en los últimos cinco años, reinvirtiéndose en infraestructura, tecnología y modernización.
De cara a 2026, el instituto priorizará el fortalecimiento del capital humano mediante concursos públicos, con el objetivo de ampliar los 330 funcionarios actuales y cubrir la alta complejidad de las tareas, frente a la próxima ola de jubilaciones y las exigencias de los servicios técnicos especializados. Además, se renovó la flota de vehículos, que funcionan como laboratorios móviles, mejorando fiscalizaciones y reduciendo morosidad.
Giménez también recordó a la ciudadanía la importancia de utilizar productos certificados por el INTN, como dispositivos de seguridad eléctrica y extintores, subrayando que la institución tiene como misión proteger la vida y los bienes mediante un control técnico riguroso.























Discussion about this post