La abogada Mirta Moragas habló con Radio 1000 sobre los sucesivos casos de feminicidios que se dieron en pocas horas entre el lunes y el martes, uno en San Lorenzo y otro en Mariano Roque Alonso, comentando que normalmente este tipo de hechos suelen aumentar durante los meses de diciembre y enero, calificando al Ministerio de la Mujer de uno débil que debería iniciar políticas sociales y no prestar servicios, como lo está haciendo.
Agregó que desde el propio ministerio del Interior ya se reconoció que la alarmante cantidad de denuncias de violencia de género no suelen atenderse, y que no dan abasto además para poder responderse debidamente. Dijo que el ministerio de la Mujer además cuenta con un presupuesto insuficiente, el cual viene mayormente desde el exterior y no del propio Estado.
Además, este se encuentra constantemente bajo la amenaza de desaparecer debido, a entender de la abogada, de la propia línea que sigue el actual Gobierno. Aclaró que los procesos deben hacerse menor burocráticos, protegiendo a la denunciante pero no procediendo directamente a una sanción sobre el denunciado, manteniéndose de esta manera la presunción de inocencia.
No obstante, esto en buena medida debe estar a cargo de la Fiscalía, un entidad que es criticada también por ineficiente en este tipo de casos. Aclaró que no se necesita ninguna ley nueva que cree un fuero especializado para atender estos casos, sino simplemente implementarse secretarías específicas dentro de los Juzgados de Paz, algo que la propia Corte puede autorizar e impulsar.





















Discussion about this post