El economista Carlos Ávalos, miembro del directorio de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), en entrevista con Radio 1000, informó que la entidad habilitó una línea de crédito exclusiva, destinada a los productores ganaderos. Destacó que el objetivo es aumentar el hato ganadero y, con ello, reducir el precio de la carne a mediano y largo plazo.
Según el análisis realizado, el sector ganadero enfrenta un riesgo estructural, provocado por varios factores: impacto de sequías, baja tasa de preñez y aumento de la faena de hembras, lo que ha llevado a una disminución del hato ganadero en el país.
Como solución a este problema, se diseñó este programa de financiamiento que busca la retención de vientres, que busca retener a las hembras en edad fértil, acompañar el ciclo productivo de la cría y con ello, incrementar el hato ganadero.
Esta línea de crédito tiene como finalidad principal la retención o importación de vientres, lo cual a su vez contribuirá a aumentar la cantidad de animales. La línea crédito será ofrecida a través del Banco Nacional de Fomento (BNF) y consta de un fondo de USD 5 millones, aunque puede ser ampliada, dependiendo del porcentaje de uso. Se establece un plazo de pago de 96 meses, con 24 meses de gracia. La tasa es de 9,9% en guaraníes y 7.4% en dólares.
Este instrumento financiero ayudará a aumentar la cantidad de cabezas de ganado disponibles para exportación y también para consumo interno, lo que llevará a una disminución del precio de la carne a mediano y largo plazo; ahora falta saber las medidas de corto plazo para que los precios bajen a corto plazo y beneficiar al usuario final.






















Discussion about this post