Al menos 39 personas fallecieron y decenas más han resultado heridas al chocar dos trenes de alta velocidad en la provincia de Córdoba, en el sur de España, según informó la policía este lunes. Es el peor accidente ferroviario del país en más de una década.
Un tren de la compañía Iryo en el viajaban unas 300 personas con destino a Madrid desde Málaga descarriló sus tres últimos vagones e invadió la vía contigua, chocando con otro convoy que cubría la línea Madrid-Huelva y que también descarriló con 184 pasajeros a bordo.
La fuerza del choque forzó a vagones de este segundo tren a precipitarse por una ladera de cuatro metros, lo que estaba dificultando las tareas de rescate.
Los servicios de emergencia han tratado a 122 personas, con 48, incluyendo cinco menores, todavía hospitalizados. De estos, 11 adultos y un menor reciben cuidados intensivos.
Numerosos socorristas se desplazaron hasta el lugar del siniestro para rescatar a los pasajeros atrapados y atender a los heridos, varios de los cuales permanecen en estado grave.
Los equipos de socorro señalaron que los restos torcidos de los trenes dificultaban el rescate de las personas atrapadas dentro de los vagones.
El jefe de bomberos de Córdoba, Francisco Carmona, expresó al canal público español RTVE: «Hemos tenido que sacar a un muerto para poder llegar a alguien con vida. Es un trabajo duro y delicado».
Las causas del accidente, ocurrido en el municipio de Adamuz a las 19:39 hora local, todavía se desconocen.
Según Adif, la compañía encargada de la gestión ferroviaria en España, habilitó espacios para los familiares de las víctimas en las estaciones de Madrid, Sevilla, Córdoba, Málaga y Huelva.
Se trata del accidente ferroviario más grave ocurrido en España desde el que tuvo lugar en Santiago de Compostela en 2013, en el que murieron 79 personas.
El presidente de España, Pedro Sánchez, dijo en un mensaje en X que su gobierno «está trabajando con el resto de autoridades competentes y los servicios de emergencia para auxiliar a los pasajeros».
«Hoy es una noche de profundo dolor para nuestro país por el trágico accidente ferroviario en Adamuz. Quiero expresar mis más sinceras condolencias a las familias y seres queridos de las víctimas.
Fuente: EFE






















Discussion about this post