Algunos las vieron morir. Otros se escondieron bajo la cama, para no mirar. Están los que no se acuerdan de los abrazos de su mamá, los que aún ignoran que el asesino fue su papá o el padrastro.
Un informe del Observatorio del Ministerio Público revela que en los últimos 10 años, un total de 563 hijos quedaron huérfanos tras los casos de feminicidios reportados en distintos puntos del país.
La situación de las víctimas colaterales; es decir, de los hijos huérfanos en los casos de feminicidios, que del 2017 al 2025 suman un total de 563 víctimas indirectas.
De esta cantidad, 374 hijos son menores de edad, dato que fue tomado al momento del crimen, por lo que en la actualidad muchos de ellos ya habrían superado la mayoría de edad. Esta cifra representa el 66 por ciento del total de los huérfanos.
De 10 huérfanos, 6 son niños y adolescentes. Asimismo, el estudio destaca que de un total de 170 huérfanos corresponden a hijos mayores de edad.
Cuando se trata de menores víctimas indirectas de feminicidio, que pierden a su madre y su padre, este último por ir a la cárcel o autoeliminarse tras el hecho, se aplica la Ley 7349/2024 de Pensión para Niños, Adolescentes y Personas con Discapacidad, Víctimas Colaterales de Feminicidio o Homicidio de uno de sus progenitores en un contexto de violencia familiar.
Fuente: Ministerio Público






















Discussion about this post