Paraguay fue invitado por el Gobierno de los Estados Unidos a través del secretario de Estado Marco Rubio, para participar en una reunión sobre minerales críticos.
El canciller Rubén Ramírez Lezcano indicó que si bien el país tiene un «exitoso desarrollo de su producción en la superficie de nuestras tierras», no tienen «información acabada, detallada de la riqueza y de los activos que representa el subsuelo de nuestra Nación».
Explicó que el propósito es desarrollar el marco normativo que permita y facilite la inversión nacional o extranjera, que les permita, al mismo tiempo, un marco regulatorio que otorgue seguridad jurídica, previsibilidad y estabilidad para generar inversiones en el desarrollo tecnológico de Paraguay.
Además, apuntan a «generar la exploración de cuáles son los elementos que nos permitan determinar la existencia de minerales críticos en nuestro territorio».
Igualmente, aseguró que será un acuerdo no vinculante con Estados Unidos y otros países que fueron invitados al encuentro. Para tal efecto, los cancilleres se reunirán en Washington el 3 y 4 de febrero próximo. Entre los invitados está Argentina, que es el cuarto productor mundial de litio.
Por su parte, el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, se mostró a favor de comenzar a evaluar nuevas formas de energía porque la electricidad limpia -generada a partir de la potencia de Yacyretá e Itaipú- «no es eterna». Además, Giménez pidió abandonar la postura rentista y que el consumo energético beneficie a las industrias locales. «Debemos pensar en fuentes eólicas, fuentes hidroeléctricas nuevas, ya que contamos con más de 20 cauces donde se pueden construir pequeñas reservas», sostuvo.
De forma anticipada, Giménez reveló que el Gobierno estaba elaborando el borrador de la reforma del Código Minero para que las empresas interesadas en operar en Paraguay tengan más incentivos.





















Discussion about this post