La inflación del mes de enero del año 2026, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del 0,6%, inferior a la variación del 1% observada en el mismo mes del año anterior. Con este resultado, la inflación interanual asciende al 2,7%, por debajo del 3,8% verificado en el año anterior.
Por otro lado, se señala que la inflación núcleo se situó por debajo de la inflación total mensual (en 0,3%). Así, la inflación interanual medida por este indicador alcanzó una variación del 3,1%, por debajo del 3,4% registrado en el año 2025.
La inflación en el mes de enero estuvo asociada, principalmente, a los incrementos en alimentos – particularmente en los rubros volátiles y carnes-, así como en los servicios. No obstante, los bienes durables de origen importado y determinados combustibles moderaron las subas observadas en el mes.
Dentro de la agrupación de alimentos se registraron incrementos de precios en hortalizas, carnes y bebidas no alcohólicas. Dentro de las hortalizas y tubérculos frescos, se destacaron los aumentos en productos como el tomate, locote, mandioca, lechuga, entre otros. En las carnes, sobresalieron los aumentos en los precios de la carne vacuna, con subas en la mayoría de los cortes, principalmente de aquellos cortes populares para asado como la costilla de primera y el vacío.
El aumento de los precios de la carne estuvo impulsado, principalmente, por una menor disponibilidad para el mercado interno, vinculada al mayor dinamismo del sector exportador, favorecido por un contexto de precios internacionales más atractivos.
De igual manera, las carnes de cerdo, en su carácter de bienes sustitutos de la carne vacuna, registraron aumentos en la mayoría de sus precios. Adicionalmente, se observaron incrementos en los embutidos y en las bebidas no alcohólicas, destacándose en este ultimo las gaseosas y el agua mineral. En contraste, dentro de los bienes alimenticios que registraron disminuciones de precios se destacan las frutas, particularmente la banana, piña y naranja. Esta baja está asociada a un aumento de la oferta local, favorecido por condiciones climáticas propicias.
La inflación de los bienes de la canasta en el mes de enero del año 2026 fue del 0,8%, inferior a la tasa del 1,3% observada en
el mismo mes del año anterior. Así, la inflación interanual asciende al 2,4%, menor al 4,1% verificado en el año 2025. En cuanto a la agrupación Servicios y Renta, la inflación mensual se ubicó en 0,4%, inferior a la variación del 0,5% registrada en el mes de enero del 2025.
Fuente: Banco Central del Paraguay























Discussion about this post