En el marco de la Licitación Pública Nacional N.º 137/2024, el MSPBS, bajo el liderazgo de la ministra de Salud, Dra. María Teresa Barán W., adquirió un total de 101 máquinas de hemodiálisis de última generación, con una inversión de G. 19.594.000.000.
Los equipos se encuentran en proceso de distribución en hospitales públicos de distintas regiones del país, lo que ya permitió incrementar la capacidad de atención e incorporar 115 nuevos pacientes, con proyección de crecimiento mediante la habilitación de un cuarto turno en varios centros asistenciales.
Actualmente, el sistema público de salud cuenta con 307 máquinas de hemodiálisis operativas, resultado de la suma de los equipos previamente instalados y las nuevas incorporaciones. Con esta ampliación, se proyecta alcanzar 2.550 pacientes en tratamiento a nivel nacional durante el año 2026.
El Ministerio de Salud mantiene 15 centros públicos de hemodiálisis y 17 centros privados mediante la tercerización del servicio y convenios interinstitucionales con el Hospital de Clínicas, el Hospital Policial y la Fundación Tesãi.
En total, 1.300 pacientes reciben tratamiento en centros tercerizados, mientras que 1.150 pacientes son atendidos en servicios públicos, a los que se suman 114 pacientes en diálisis peritoneal.






















Discussion about this post