La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (ESSAP) pone en marcha este jueves 12 de febrero de 2026 las obras de renovación y rehabilitación de redes de agua potable en Lambaré, beneficiando directamente a más de 30.000 personas y fortaleciendo el sistema de distribución en la ciudad.
Los trabajos se desarrollan en el marco del Proyecto de Agua Potable y Saneamiento para el Área Metropolitana de Asunción (AMA), Cuenca de Lambaré. Se trata de una iniciativa conjunta del Gobierno de Paraguay (MOPC, DAPSAN, ESSAP), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Unión Europea y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Una alianza que impulsa el desarrollo sostenible, la salud pública y la protección del ambiente, bajo el marco del programa europeo Global Gateway.
La intervención forma parte de un plan integral orientado a optimizar el funcionamiento del sistema de distribución, mediante la sectorización hidráulica y la instalación de macro-medidores en el Centro de Distribución Colegiales.
En total, se realizará la renovación y sectorización de más de 130 cuadras de tuberías mediante el sistema convencional, con excavación de zanjas a cielo abierto. El plazo estimado de ejecución es de seis meses, con trabajos desarrollados de manera progresiva.
La obra beneficiará directamente a 30.000 personas e incluye el reemplazo de tuberías que han superado su vida útil, así como la renovación de macro-medidores existentes. Con esta intervención se busca mejorar la distribución de la presión, optimizar el control operativo del sistema, reducir pérdidas y fortalecer la capacidad de respuesta ante eventuales contingencias.
La inversión total supera los Gs. 8.200 millones y representa un paso importante para acompañar el crecimiento de la ciudad, mejorar la calidad del servicio y fortalecer la infraestructura que impacta directamente en la vida cotidiana de las familias de Lambaré.




















Discussion about this post