Paul Sarubbi, presidente de la Cámara Vial Paraguaya, habló con Economía a 1000 sobre el Factoring como herramienta de financiación para proveedores del Estado. Mencionó que se está buscando un paquete de certificados y facturas que se puedan trasladar al sector financiero, intentando que las empresas puedan cobrar directamente lo que les corresponde, mientras las entidades financieras cobran al Estado a un mayor plazo.
Directamente dijo que el presupuesto actual se considera insuficiente para este año, y esperan que herramientas como el factoraje y otras medidas puedan mejorar la salud económica del país a futuro en medio de las deudas estatales que se deben cerrar con los proveedores. Aproximadamente un 60% de los compromisos no honrados entrarán al sistema financiero, teniendo en cuenta que las cifras totales alcanzan los USD 230 millones.
El presidente de CAVIALPA recalcó que siempre se insiste en la optimización de los gastos del estado, recortando los gastos corrientes en el sector público. Reconoció que con los fondos que entraron de Itaipú algo de esto ha podido ser parcialmente solucionado, aunque todavía falta bastante.
Agregó que existen además varias opciones alternativas para el financiamiento de las obras, como la ley de Alianza Público Privada que puede agilizar bastante y distribuir la carga de los costos de los trabajos.
























Discussion about this post