Los abogados Arturo Daniel y Andrés Casati, defensa del extitular del IPS, Vicente Mario Bataglia Araujo plantearon una acción de inconstitucionalidad ante la Sala Constitucional buscando anular la resolución judicial que ordena seguir investigándolo por presunta «lesión de confianza» en el IPS. El caso surge de una denuncia por supuestas irregularidades patrimoniales en el Instituto de Previsión Social (IPS), basadas en un informe de la Contraloría.
Tras investigar, la Fiscalía concluyó que no hubo perjuicio patrimonial y solicitó la desestimación. Esta decisión fue ratificada por la Fiscalía Adjunta, agotando el trámite de oposición legal.A pesar del pedido de cierre del fiscal, el Tribunal de Apelación dictó el Auto Interlocutorio (A.I.) N° 8 (3 de febrero de 2026), ordenando que se «agote la investigación» y revocando la desestimación inicial.
El recurrente sostiene que el Tribunal de Apelación actuó de forma inconstitucional. Se solicita que se declare la nulidad absoluta del A.I. N° 8 por ser una sentencia contra legem (contraria a la ley), restableciendo así la autonomía del Ministerio Público y la vigencia de las garantías del debido proceso.























Discussion about this post