Víctor Fernández, presidente de la Cámara Paraguaya de Minería (Capami), en charla con InfoNegocios y Radio 1000, destacó que Paraguay avanzó significativamente en el proceso de explotación de minerales y muestra el gran potencial que tiene el país en este sector que incluso es capaz de revolucionar la economía, luego de haber concluído la exploración de Uranio y Titanio en los departamentos de Caazapá, Caaguazú y Alto Paraná, al igual que agua salada en el Chaco.
«Los proyectos de exploración ha determinado la existencia de uranio y se han determinado que hay yacimientos. También hay minas de titanio, de gran potencial a nivel mundial. Además tenemos un indicio de tierras raras a través de estudios realzados. Otros elementos pueden surgir, pero dependerá de las exploraciones que se realicen», manifestó.
Si hay un cálculo en millones de dólares, de cuál sería el potencial minero en Paraguay, Fernández respondió que en le caso más desarrollado hoy en día es el proyecto del titanio, con 2 millones de dólares en volúmenes.
«Tenemos 3600 toneladas de minería que tiene un potencial de 3% de titanio, tiene hiero, y tiene posiblemente vanadio que está en estudio. Esta mina es enorme», puntualizó.
Argumentó que el país no cuenta con un servicio geológico robusto para sostener ese sistema y advirtió que obligar a un inversor que ya realizó exploraciones millonarias a competir en una licitación desalienta la inversión y abre espacios a discrecionalidades.
Sobre el potencial minero, Fernández afirmó que el hierro constituye el recurso más avanzado. «Es el único mineral con recursos definidos que pronto entrarán en etapa de desarrollo», explicó, en alusión al proyecto en Alto Paraná que contempla explotar titanio, hierro y posiblemente vanadio. En cuanto al litio y las tierras raras, indicó que existen indicios, pero todavía falta exploración para confirmar depósitos relevantes, mientras que el cobre no presenta, por ahora, condiciones geológicas favorables.






















Discussion about this post