La doctora Andrea Ojeda, titular de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, dependiente del Ministerio de Salud Pública, confirmó el inicio de una investigación epidemiológica y sanitaria tras la confirmación de cuatro casos de botulismo de origen alimentario.
Todos los afectados son personas adultas y, de acuerdo con las sospechas preliminares, los contagios estarían asociados a la exposición común por el consumo de alimentos contaminados en un establecimiento comercial de la ciudad de Asunción. Desde el Ministerio aclararon que un caso continúa bajo estricto estudio a efectos de determinar el origen exacto de la contaminación.
Ante la notificación del brote, equipos técnicos interinstitucionales activaron de manera inmediata los protocolos de manejo clínico, diagnóstico, investigación y verificación sanitaria. Las labores se ejecutan de forma coordinada entre los servicios del sistema nacional de salud —donde se encuentran ingresados los pacientes—, la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria, el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal y el Laboratorio Central de Salud Pública.
Actualmente, se llevan adelante tareas de inspección, trazabilidad y toma de muestras, mientras que las personas afectadas reciben atención especializada en unidades de cuidados intensivos y en salas de internación común.
Sobre la enfermedad
El botulismo alimentario es una enfermedad poco frecuente pero grave, causada por el consumo de alimentos contaminados con una toxina producida por la bacteria Clostridium botulinum.
Ocurre habitualmente al ingerir productos mal conservados o envasados en el hogar sin los cuidados térmicos necesarios para destruir las esporas. Las autoridades sanitarias recordaron que este padecimiento no se transmite de persona a persona y que los síntomas se manifiestan por lo general entre las 12 y 36 horas posteriores a la ingesta.
En adultos y niños mayores, la enfermedad se caracteriza por una parálisis flácida descendente. Los signos de alerta incluyen:
- Problemas en la vista: Visión doble o borrosa, y párpados caídos.
- Dificultad habla y deglución: Problemas para hablar con claridad o dificultad para tragar alimentos y saliva.
- Boca marcadamente seca: Sequedad extrema sin causa aparente.
- Debilidad corporal: Falta de fuerza muscular que se inicia en el rostro y cuello, y desciende progresivamente hacia los brazos y el torso.
La Dirección General de Vigilancia de la Salud insta a la ciudadanía a cuidar la elaboración, conservación y manipulación de las comidas. Asimismo, se recuerda la importancia de adquirir productos alimenticios exclusivamente en establecimientos habilitados, verificar siempre las condiciones de los empaques y evitar de forma rotunda el consumo de alimentos que presenten alteraciones o abolladuras en sus envases.
El director nacional de Vigilancia Sanitaria, doctor Jorge Iliou Silvero, explicó en declaraciones a Radio 1000 que la intervención se inició a partir de la notificación emitida por la Dirección General de Vigilancia de la Salud, dependencia encargada de recepcionar y monitorear los casos de enfermedades transmitidas por alimentos.
Detalló que las muestras biológicas fueron remitidas al laboratorio de SENACSA para los análisis correspondientes, cuyos resultados dieron positivo, permitiendo confirmar la sospecha inicial y activar los mecanismos de control sanitario.
“Con la información confirmada, Vigilancia de la Salud activó el procedimiento para que DINAVISA pudiera analizar muestras de los establecimientos señalados por los pacientes como los lugares donde consumieron los alimentos que presuntamente ocasionaron la enfermedad”, indicó.
Silvero señaló que, de acuerdo con los datos recabados durante la investigación, los afectados habrían consumido diversos productos, entre ellos hamburguesas artesanales, salsas de berenjena en conserva y empanadas de cordero.
Asimismo, informó que DINAVISA dispuso de forma preventiva la suspensión de actividades de los establecimientos involucrados, al constatarse que no contaban con habilitación sanitaria otorgada por la institución.
“Lo primero que realizó DINAVISA fue la suspensión de las actividades de estos establecimientos, que no tenían habilitación por parte de la institución. Actualmente se están realizando fiscalizaciones y tomas de muestras para los análisis correspondientes”, afirmó.























Discussion about this post