El senador Rubén Velázquez se manifestó a favor de abrir el debate sobre la implementación de la identificación biométrica de los electores en los procesos electorales del país, con miras a su eventual aplicación en las elecciones generales de 2028.
Durante su intervención, el legislador sostuvo que el control biométrico en el momento de la votación podría convertirse en una herramienta clave para combatir el fraude electoral y fortalecer la transparencia del sistema democrático.
Velázquez afirmó que una de las principales ventajas del sistema sería evitar irregularidades en las mesas receptoras de votos, incluyendo la participación de personas no habilitadas. “Con la biometría vamos a lograr que dejen de votar los muertos en nuestras elecciones”, expresó, al tiempo de señalar la necesidad de mejorar los mecanismos de control en el proceso electoral.
El senador reconoció que la aplicación de esta tecnología no estaría lista para las elecciones municipales próximas, pero consideró fundamental iniciar su discusión de cara a los próximos comicios generales.
En ese sentido, indicó que ya existe un proyecto de ley presentado en la Cámara de Senadores que se encuentra en estudio en comisiones, por lo que instó a sus colegas a analizar y debatir la propuesta.
“Tenemos que discutirlo, analizarlo y contrastar los beneficios que puede traer la identificación biométrica del elector a la hora de sufragar”, sostuvo Velázquez, quien insistió en que la iniciativa representaría un avance hacia la consolidación y transparencia del sistema electoral.























Discussion about this post