El gobernador de Florida, Ron DeSantis, anunció el cierre del centro de detención migratoria “Alligator Alcatraz”, ubicado al oeste de Miami, luego de haber gestionado cerca de 21.000 deportaciones desde su apertura en 2025.
“Hoy tiene cero detenidos. Ha ayudado a retirar a muchas personas peligrosas de las calles y a sacarlas no solo del estado de Florida, sino de Estados Unidos de América. Los detenidos que estaban aquí siguen bajo custodia federal”, afirmó DeSantis, quien confirmó que el proceso de desmovilización ya está en marcha.
El centro, instalado de forma temporal en el Parque Nacional de los Everglades, había sido cuestionado por su alto costo operativo, estimado en más de un millón de dólares diarios, además de denuncias de organizaciones civiles por presuntas condiciones inhumanas.
DeSantis sostuvo que la instalación fue concebida como una medida de emergencia: “esta era una solución de emergencia que sería temporal”.
El sitio fue utilizado dentro de la política migratoria del expresidente Donald Trump y del estado de Florida, que impulsa acuerdos de cooperación con agencias federales para el control migratorio. Según autoridades estatales, el estado ha procesado más de 30.000 inmigrantes en el marco de estas acciones.
El cierre ocurre en medio de críticas de autoridades locales y ambientalistas, que cuestionan el impacto del centro en los Everglades y piden la recuperación del área.
Fuente: EFE.
























Discussion about this post