A las 07:30 de la mañana de este domingo 28 de junio, la Central Hidroeléctrica Itaipú procedió a la apertura programada de las compuertas de su vertedero. La maniobra técnica se volvió estrictamente necesaria luego de que el nivel del embalse ascendiera hasta la cota de 220,30 metros, un registro considerablemente alto y muy cercano al límite máximo operativo de la represa, fijado en los 220,40 metros.
Este incremento en el volumen hídrico es la consecuencia directa de las persistentes lluvias registradas en las regiones ubicadas aguas arriba, las cuales impactaron sobre las centrales hidroeléctricas situadas en la cuenca superior del río Paraná.La Dirección Técnica de la entidad binacional detalló que para esta operación se habilitaron únicamente las compuertas correspondientes a la canaleta izquierda del vertedero.
A través de este sector se está liberando un caudal aproximado de 1.450 metros cúbicos por segundo. Según informaron los ingenieros de la planta, las compuertas se mantendrán en esa posición con el fin de preservar la seguridad estructural y operativa de la usina, hasta tanto las condiciones de los sistemas eléctricos interconectados permitan absorber el caudal mediante un incremento en la generación de energía de la propia central.
Este vertimiento representa un hito operativo, ya que la última vez que la hidroeléctrica debió abrir el vertedero para controlar y regular los niveles de agua del embalse fue el 23 de noviembre de 2025. Con posterioridad a esa fecha, solo se había registrado una apertura breve y puntual en las primeras horas de la mañana del 9 de noviembre de ese mismo año, ocasión en la que se levantaron las compuertas de la canaleta central durante apenas ocho minutos —de 05:38 a 05:46— con el objetivo exclusivo de realizar tareas de limpieza programadas en el marco del plan de Actualización Tecnológica de la central.

























Discussion about this post