La Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos solicitó este viernes a la Cámara de Diputados del Congreso el rechazo del proyecto de ley «Que establece el control, la transparencia y la rendición de cuentas de las organizaciones sin fines de lucro” aprobado por el Senado.
Según la ONU, la propuesta contempla “restricciones sustanciales” a la financiación de las ONG.
A criterio de la organización global, la iniciativa tendría un “impacto negativo en la vital labor de derechos humanos de las organizaciones de la sociedad civil en el país”. Conforme a la consideración del ente, incluso obstaculizaría el ejercicio de la libertad de asociación y expresión.
“El derecho internacional de los derechos humanos reconoce el derecho de las organizaciones de la sociedad civil a solicitar, recibir y utilizar recursos esenciales para operar efectivamente”, agrega en un comunicado la portavoz de la oficina de la ONU, Marta Hurtado.
La propuesta legislativa también obligaría a las ONG a inscribirse en un registro nacional adicional y fijaría sanciones por incumplimiento que la oficina que dirige el alto comisionado Volker Türk calificó de “desproporcionadas”.
Por el efecto, también se pidió a las autoridades paraguayas que entablen consultas “significativas e inclusivas” con defensores de los derechos humanos, sociedad civil y otras organizaciones a fin garantizar un marco normativo conforme con el derecho internacional de los derechos humanos.