Se identifica circulación simultánea de virus sincitial respiratorio, rhinovirus, influenza A, metapneumovirus y SARS-CoV2. Los casos de COVID-19 han aumentado ligeramente, con predominio de la variante Ómicron JN.1, según informe de la Dirección de Vigilancia de la Salud al cierre de la semana epidemiológica (SE) 27.
Se contabilizaron 32.765 consultas por virus respiratorios. La demanda de atención por cuadros respiratorios se mantiene hasta ahora por encima del umbral de alerta. En cuanto a la curva de hospitalizados, se observa un ligero descenso del 1%. Se contabilizaron 327 pacientes hospitalizados por virus respiratorios, siendo los grupos de edad más afectados los extremos de la vida, entre 2 y 60 años.
Asimismo, se reporta un total de 1.135.619 dosis de vacuna contra la influenza administradas.
COVID-19
117 casos confirmados, se evidencia un aumento de contagios en comparación con la semana anterior. En este periodo, 15 personas se hospitalizaron por coronavirus. La mayor carga de internados se observa en adultos de entre 50 y 59 años, el 53% de sexo masculino. Los fallecidos acumulados son 87, de los cuales el 76% corresponde a pacientes con más de 60 años.
Consultorios nocturnos
Un total de 285.838 atenciones ya fueron registradas desde agosto del año pasado en los «Consultorios Nocturnos», del Ministerio de Salud Pública, evidenciando que se trata de una estrategia significativa que busca facilitar el acceso a los servicios médicos para la población.
Los ciudadanos pueden acceder a consultas en especialidades clave como pediatría, ginecología, cardiología, odontología, clínica médica y cirugía desde las 18:00 hasta las 22:00 horas en 35 hospitales.