El Lic. Luis Cousirat, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), informó que en lo que va del año, 87 personas han fallecido a causa de COVID-19, y el factor común entre ellas es que ninguna tenía la vacuna actualizada. El 76% de estos fallecimientos se concentran en la población mayor de 60 años. Además, según la vigilancia centinela, los casos hospitalizados por Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) asociado a influenza en mayores de 60 años suman 119 hospitalizaciones, con 19 ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UTI) y 31 fallecidos. El 97% de los hospitalizados por influenza no estaban vacunados con la dosis anual.
Esto fue señalado por el director del PAI en un conversatorio sobre vacunas realizado en el marco de la Expo 2024, con la participación de médicos especialistas y presidentes de sociedades médicas que llevan adelante la campaña de invierno “Vacunarse es poder”. Las personas que visiten la Expoferia de Mariano Roque Alonso tendrán la oportunidad de acceder gratuitamente a las vacunas actualizadas contra el COVID-19 y la influenza en el stand del Ministerio de Salud (ubicado en Calle E esq. Calle 3). Las inmunizaciones se ofrecerán desde las 9:00 hasta las 21:00 todos los días hasta el 21 de julio.
El Dr. Ernesto Weber, presidente de la Sociedad Paraguaya de Pediatría, señaló que el segundo grupo más afectado por la enfermedad son los niños de 0 a 4 años. Recordó que la vacuna contra el COVID-19 está indicada para los niños de Paraguay a partir de los 6 meses de edad. “Las mayores complicaciones y hospitalizaciones se observan en este grupo, el cual es especialmente vulnerable porque están en una etapa crucial de crecimiento y desarrollo. La enfermedad puede dejar secuelas o complicaciones a largo plazo a causa de lo que se conoce como COVID prolongado, pudiendo afectar a 1 de cada 4 niños, retrasando su desarrollo, aumentando la predisposición a desarrollar diabetes y mayores posibilidades de enfermedades inmunológicas, entre otras”, indicó el galeno.
La Dra. Fanny Corrales, especialista en ginecología infanto-juvenil, destacó la importancia de que tanto el médico que indica la vacuna contra COVID-19 e influenza como la embarazada que la recibe, sepan que es eficaz y segura para aplicarse ambas vacunas durante el embarazo. No afecta al bebé; al contrario, genera un «efecto capullo» que protege al bebé hasta los 6 meses de vida, tanto durante el embarazo como en la lactancia.
La Dra. Desirée Almirón, de la Sociedad Paraguaya de Infectología, indicó que si bien el otoño-invierno se considera una temporada alta para los virus respiratorios, éstos circulan todo el año. Es crucial enfatizar la vacunación simultánea contra la influenza y el COVID-19, una en cada brazo. La recomendación anual de la vacuna contra el COVID-19 es para todos, sin importar cuántas dosis se hayan aplicado durante la pandemia.
Finalmente, la Dra. Mercedes Duarte, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Geriatría, recordó que los adultos mayores constituyen el grupo más vulnerable y requieren mayores cuidados para prevenir complicaciones graves y hospitalizaciones por influenza y COVID-19. “A pesar de los esfuerzos, aún se registra una alta tasa de complicaciones en esta población, por lo que es fundamental continuar con las medidas de prevención”, puntualizó.
Vacunarse es poder
Bajo el lema «Vacunarse es poder», la Sociedad Paraguaya de Pediatría (SPP), en alianza con otras 8 sociedades científicas, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social a través del Programa ampliado de inmunizaciones, llevan adelante la campaña con el propósito de concientizar a la población sobre la importancia de la vacunación anual para protegerse contra enfermedades infecciosas prevenibles como el COVID-19 y la influenza.
La vacuna actualizada monovalente XBB.1.5 de Moderna, con composición 2024, está disponible en Paraguay. Esta vacuna proporciona una mayor protección contra las variantes actuales del COVID-19. La vacuna antigripal tetravalente, de origen francés, está disponible para la temporada invernal, ofreciendo protección contra las cepas de influenza A y B. Esta vacuna está indicada desde los 6 meses de edad.
Ambas vacunas están disponibles de forma gratuita en más de 1.400 puestos de vacunación del país, incluyendo centros públicos de salud, hospitales distritales, regionales o generales. Para más información, llamar al 138 o visitar www.vacunate.gov.py.