Israel se encuentra en «máxima alerta» pero también preparado para cualquier escenario bélico a la espera de la anunciada represalia de Irán y de Hezbollah tras el «asesinato selectivo» de líderes de este grupo y Hamás, mientras EEUU se compromete a nuevos despliegues defensivos en la región para proteger a su aliado.
«Estamos en máxima alerta, pero hemos demostrado que el Estado de Israel sabe cómo hacer frente a las amenazas de forma defensiva y responder con fuerza ofensiva, mientras seguimos escuchando amenazas arrogantes de terroristas de la región», afirmó el portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari.
En el mismo tono se expresó el primer ministro, Benjamín Netanyahu, quien aseguró que su país está preparado para «cualquier escenario bélico desde cualquier ámbito».
Los ministros del Gobierno recibieron teléfonos satelitales en caso de daño en infraestructuras de comunicación en un eventual ataque y decenas de aerolíneas cancelaron vuelos, aunque Israel insiste en que su espacio aéreo es seguro.
«Nuestros sistemas defensivos son muy buenos, y tenemos socios que han aumentado sus fuerzas en la región para ayudarnos contra las amenazas», subrayó Hagari en referencia al compromiso adoptado esta noche por el presidente de EEUU, Joe Biden, en una llamada telefónica con Netanyahu, de defender Israel.
Irán planea lanzar ataques con drones contra Israel desde territorio sirio, según informó el viernes el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en el Reino Unido, citando a varias fuentes sirias que trabajan con milicias iraníes. Irán ha prometido responder al asesinato del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, en Teherán a principios de esta semana.