Noelia Quintana Villasboa, historiadora, habló con Radio 1000 sobre la batalla de Piribebuy en la Guerra de la Triple Alianza, la cual se recuerda el día de hoy. Rememoró que el tristemente conocido Gastón de Orleans o Conde De Eu, jefe militar brasileño, aplicó una técnica militar basada en su propia de psicopatía, ordenando incluso la quema de los campos de batalla, lo que entre otras cosas llevó a la matanza de niños en Acosta Ñu.
Piribebuy en su momento fue rodeada por 20.000 hombres, destacando la historiadora que muchos de estos eran legionarios, los cuales se habían radicado en Buenos Aires y habían vuelto al país para pelear del lado de los aliados y en contra del Paraguay. Negó también la versión de que el Hospital de Sangre del lugar haya sido incendiado por los propios paraguayos.
Esta versión vendría desde el lado brasileño, relatando la especialista que el bando de ellos en todo momento realizaba incendios, y lo que se señala acerca de que las propias armas nacionales comenzaron a explotar encendiendo el fuego en el centro médico de campaña, no tendría sentido comenzando por el hecho de que la ubicación del mismo ya desmentiría esto.
Según Quintana Villasboa, estas versiones son intentos de los brasileños de negar la barbarie que cometieron contra mujeres y niños durante esta etapa de la guerra. La historiadora reveló que incluso aquellos vinculados al vecino país dicen que supuestamente el Brasil invadía el Paraguay para eliminar la esclavitud, algo que ya había sido legislado y prohibido desde el Gobierno del Dr. Francia.