El Lic. Iván López, psicólogo, habló hoy con Radio 1000 sobre la salud mental y el aumento de casos de violencia y abuso sexual contra niños. Recordó que los que cometen este tipo de crímenes, lo consideran algo totalmente normal, por lo que no miden absolutamente nada en lo que refiere a las consecuencias y el daño que están haciendo.
Reconoció que lamentablemente esto es algo que ha ido pasando desde hace muchos años, casi siempre dentro del entorno más cercano y hasta familiar. Comentó que los victimarios suelen ser personas que ya sufrieron abusos previos, conducta que después termina siendo replicada años después.
De por sí, los niños se consideran personas tan vulnerables a nivel mental que hasta el hecho de que presencie a sus padres teniendo relaciones se puede considerar un tipo de abuso. Cuando este tipo de situaciones ocurren, muchas veces los menores terminan queriendo replicar las mismas acciones con sus amigos o amigas sin entender realmente de lo que se trata.
El Psicólogo explicó que en ciertos círculos familiares, sobre todo en el interior, existía incluso la costumbre de que las mujeres comiencen su actividad sexual con un familiar. También manifestó que muchas veces este tipo de acciones se terminan justificando, llegando al punto de que incluso la víctima termina sintiendo culpa por el abusador.
Para una persona que haya sufrido abusos, es sumamente importante que reciba tratamiento, ya que de no ser así pueden darse casos de que presente actitudes tanto violentas como incluso propias del ultraje que sufrió.
El Psicólogo habló de una educación sexual que simplemente se basa en decirle a los menores que no deben existir secretos con los adultos, que siempre cuenten a los padres todo lo que les ocurre, mientras a la par se los instruye para identificar actitudes de otras personas que pudieran estar intentando sobrepasarse.