El Dr. Roberto Melgarejo, Superintendente de Salud, señaló en entrevista con Radio 1000 que, las entidades sancionadas son seis, a las que se les solicitó documentos que no habrían entregado en tiempo y forma, por lo que se ha ordenado la baja de estas.
Las empresas afectadas por esta decisión son: Código Rojo (Asunción), Cruz Blanca (Asunción), Fundación Cardiovascular Paraguay (Lambaré), El Gato Negro S.A. (San Lorenzo), Sanatorio Samaritano (Asunción), y Silpe S.A. (Fernando de la Mora). Todas ellas incumplieron con sus obligaciones de pago anual y no presentaron registros contables adecuados durante los últimos 3 años.
Mencionó que, las empresas están obligadas a brindar sus balances a la Superintendencia, mientras que esta también está obligada a contar con ellas. El Doctor Melgarejo habló de unas 45 entidades que están siendo investigadas en este sentido, y que las seis sancionadas ya forman parte de una segunda tanda.
En su gran mayoría, las empresas afectadas son o Sociedades Anónimas o SRL, y el Superintendente relató la particularidad de que una de las firmas sancionadas habría de repente cambiado de nombre para funcionar en el mismo edificio.